Proteinuria/albuminuria. Tiras reactivas.

Normalmente hay una escasa cantidad de proteínas en la orina, hasta unos 150 mg/24 horas ó 10mg/dl, según el volumen de orina. Las proteínas proceden del plasma y de las vías urinarias. Alrededor de un tercio es albúmina y el resto son las restantes proteínas plasmáticas incluyendo globulinas.

Las personas sanas pueden presentar valores superiores a los normales de proteinuria durante el ejercicio y con la deshidratación. Para diferenciar una excreción proteica normal de la anormal, se deben realizar pruebas selectivas y que deben detectar menos de 8-10 mg/dl en un adulto normal. Siempre deberá confirmarse un resultado positivo por un método analítico diferente ó en muestras repetidas.

Hay que tener muy en cuenta que el método de las tiras reactivas solo es sensible a la albúmina, y que para detectar el resto de proteínas que posiblemente estén también en la orina hacen falta otros métodos como los de precipitación ácida ó electroforesis.

Dada la importancia de la proteinuria como indicador fiable de enfermedad renal y la relación de su importancia cuantitativa con la gravedad de la afectación renal, es importante tomar las decisiones terapéuticas basados en los valores encontrados en orina de 24 horas, recordando una vez más que las tiras reactivas no detectan otro tipo de proteínas distinto a la albúmina, aunque hasta cifras de proteinuria de 1 gr/l se puede asumir que “todas las proteínas presentan sean albúmina”. Aunque una orina muy alcalina ó infectada puede dar un resultado falso negativo, las tiras reactivas tienen la ventaja de evitar falsos positivos con fármacos ó con contrastes radiopacos.