Para poder acceder al programa es preciso estar registrado con un código de usuario y una clave de acceso.
Por ello al arrancar, lo primero que aparece es una ventana en la que se pide dicha identificación:
En la clave se distingue entre letras minúsculas y letras mayúsculas.
Internamente el programa registra siempre la hora de entrada y salida de cada usuario en el sistema, así como cuándo se efectuó cambios en alguno de los registros (creación, modificación y borrado).
Una vez que indicamos nuestro código de usuario y la clave correspondiente, si éstos son correctos, ya podemos acceder al programa. El nombre de usuario va siempre en mayúsculas, pero hay que tener en cuenta que en la clave de acceso se distingue entre minúsculas y mayúsculas.
Cuando se busca alguna ficha de un paciente, los datos se presentan en modo sólo lectura, de tal manera que éstos no pueden ser modificados inadvertidamente.
Para poder modificar datos es necesario pulsar en el botón , que se ubica en la zona superior de la pantalla de la ficha del paciente
Las modificaciones que se efectúan en la ficha no surtirán efecto en la base de datos hasta que no finalicemos el proceso de registro de datos pulsando en el botón , momento en el que se guarda la información en la base de datos y se cierra la ventana que presentaba la ficha del paciente en pantalla.
También podemos utilizar el botón para proceder a almacenar en la base de datos los cambios que se haya efectuado en los diferentes campos de la ficha del paciente, pero en este caso, a diferencia del botón Aceptar, la ficha no se cierra, sino que únicamente cambia a modo de sólo lectura, de tal manera que si en algún momento se desea de nuevo modificar algún campo habrá que pulsar previamente el botón
Si se desea cancelar los cambios efectuados y que la información permanezca tal y como estaba antes de que hubiésemos empezado las modificaciones, o incluso que no se creen los nuevos datos que acabamos de registrar, se finalizará la operación con el botón . En este caso, si se había efectuado cambios, el programa nos solicita confirmación, ya que éstos se perderán.
Resumen de los principales iconos empleados el programa:
Permite seleccionar qué campos se presentan en el listado actual, y por tanto también qué campos se exportarán.
Permite cambiar a la modalidad de modificación de datos de la ficha actual. Hasta que no se pulsa este botón los datos no son modificables.
Presenta el informe de los datos actuales en modo edición, permitiendo por tanto modificar el resultado final del informe. Los cambios que se efectúan en el informe no se reflejarán en la base de datos.
Permite previsualizar el informe de los datos actuales para su impresión. El informe sólo se puede ver, no se puede modificar.
Se presentará la ficha actualmente seleccionada en el listado.
Desplazamiento por un listado: Ir al primer registro, Anterior, Siguiente, Ir al último registro.
Para añadir registros
Se borrará el registro actual del listado.
Este icono también indica que se borran los datos actuales pero de todo el registro.
Se entrará en la pantalla de búsqueda de códigos para el campo correspondiente.
Permite obtener en impresora los datos del listado actual en pantalla.
Se exportan los registros y campos del listado actual
Se presenta la sintaxis de la orden SQL con la que se ha generado el listado actual
Se presenta el total de registros del listado actual
Se copian datos al portapapeles
Se pegan datos desde el portapapeles
Se desplaza el registro actual hacia arriba en la lista
Se desplaza el registro actual hacia abajo en la lista