Medidas caseras, raciones y unidades habituales de consumo

Inicio  Anterior  Siguiente

Para cada alimento es posible indicar los pesos correspondientes a las unidades de consumo habituales. Por poner un ejemplo, a un usuario le puede resultar interesante saber qué pesa un diente de ajo y qué pesa una cabeza. O qué pesa una naranja, una cucharada de aceite, etc.

Puesto que todos las cantidades se indican en el programa en gramos, incluido los alimentos líquidos, para éstos se indica la equivalencia de un litro en gramos, calculado en función de su densidad; por ejemplo 1 litro de aceite de oliva pesa 918 g, teniendo en cuenta que su densidad es 0.918 g/cc.

 

Estos datos figuran en la solapa Medidas de la ficha nutricional de cada alimento.

 

Podrá añadir nuevas medidas caseras y modificar o borrar las ya incluidas en este programa, adaptándolas a sus propias necesidades.

 

Esta información le será extraordinariamente útil en la preparación de menús y en la valoración y programación de dietas.

 

Para añadir, modificar o borrar medidas caseras de un alimento, una vez que hemos localizado su ficha, nos vamos a la solapa Medidas:

 

medidas1

En la lista de la izquierda aparecen todas las medidas definidas actualmente para ese alimento, si queremos añadir o modificar esa lista pulsamos en el botón correspondiente y la pantalla se modifica:

 

medidas2

En el campo Unidad escogemos el nombre de la unidad que vamos a añadir y en el campo Cantidad indicamos el peso en gramos de ese alimento entero para esa unidad. A medida que vamos escribiendo el nombre de la unidad nos va apareciendo en el listado las unidades cuyo nombre comienza con los caracteres que llevamos escritos.

Una vez indicada la unidad y la cantidad pulsamos Aplicar para añadir esa medida casera a la lista asociada al alimento cuya ficha tenemos en pantalla.

 

Si el nombre de la unidad que vamos a añadir todavía no está en la lista disponemos del botón Nueva unidad para añadirlo.

 

Cuando se crea un nuevo alimento resulta muy útil poder copiar las medidas caseras asociadas a otro alimento de presentación y peso similar, para luego modificar las que varían. Para ello se utiliza el botón Copiar medidas de la esquina superior derecha.

 

Algunas consideraciones sobre las medidas caseras